domingo, 29 de septiembre de 2013

SEGUNDA SEMANA DE CAMPO...23-27 DE SEPTIEMBRE DE 2013...Sergio nos comparte su trabajo...


INFORME DE SEGUNDA SALIDA A CAMPO


Nombre de la estudiante: Sergio Marquez Lorenzo

Matrícula: S12001836

Orientación: N/A.

Tutor: José Álvaro Hernández Martínez

Periodo de trabajo de campo: Septiembre del 26 al 27 del 2013

Lugar donde se llevó a cabo el trabajo de campo: En la comunidad de Tecomate Beltrán municipal de Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Nombre del proyecto: Diagnóstico comunitario.

Objetivo general: Identificas problemáticas  con los actores sociales clave (autoridades de la comunidad; líderes locales) para la realización en la tercera salida a campo de la diagnosis de Tecomate Beltrán, Ixhuatán de Madero, la cual se integrará al diagnóstico comunitario.

Objetivos específicos:
Solicitar a las autoridades (comisariado ejidal y agente municipal) el permiso para trabajar en Tecomate de Beltrán, Ixhuatlán de Madero.
Realizar entrevistas informales con actores sociales clave de Tecomate de Beltrán, Ixhuatlán de Madero.
Realizar un sondeo con algunos de los pobladores de Tecomate de Beltrán
Tomar acuerdos con los distintos actores sociales para la futura realización de trabajo colaborativo en Tecomate.
Hacer una observación general a través de un recorrido.
Elaborar un croquis de Tecomate de Beltrán, Ixhuatlán de Madero 

Jueves 26 de septiembre del 2013 a las 8 am nos alistamos para salir hacer nuestro trabajo de campo pero el carro que salía hacia la comunidad de Tecomate Beltrán Ixhuatlán de Madero Ver. Su corrida es de 11 am lo cual nos retrasó mucho, después de un largo rato de espera por fin pudimos partir, llegando a la comunidad  fuimos a la casa de los abuelos de Fernando Rasso Antonio, a dejar nuestras cosas y hablar con ellos para que nos dieran hospedaje, quedando eso en claro visitamos al subagente municipal,  ya que el agente municipal se encontraba fuera trabajando pero el subagente dijo que ya había llegado y entonces tuvimos que ir a verlo, para mi punto de vista es una persona muy amable que comprendió rápidamente nuestro trabo de campo y nos dio el permiso firmando el documento.
De inmediato comenzamos con el trabajo de campo, primero quisimos en entrevistar un médico tradicional, pero en la comunidad no existían curanderos, recurrimos a una huesera, lo cual nos acompañó Isabel Antonio Cruz a su casa por problemas personales llegamos a su casa y nos recibió doña Ana Berta Flores García  con mucha amabilidad y nos explicó lo que hacía, con que instrumentos de trabajo utilizaba, cuando soba a una persona que tiene un hueso fuera de su posición y también usa un tipo de plantas para curar a las personas que tiene sembradas en su jardín trasero, después le preguntamos si había otro médico tradicional nos decidimos a visitarla que es la señora Lucía Barona García. Es una señora de avanzada edad que nos proporcionó un pequeña pero muy útil información dice que ella cuando soba alguna parte del cuerpo no utiliza ningún tipo de hierba ni pomada solo con las puras manos  la señora tomo un curso en Chicontepec por parte del gobierno dice que llevaron varias persona de la comunidad al curso.
Más adelante,  visitamos a Juan Cruz Vásquez  quien no habló un poco sobre el desinterés de hablar su lengua materna entre los jóvenes que solo hablan español por cuestiones de pena o porque en las escuelas requieren el uso del castellano dado fenómeno ha llegado que los jóvenes que solo entienden el Otomí pero no lo hablan.
Después de la charla con Don Juan visitamos a un señor de muy avanzada edad que nos contó un poco sobre la historia de la comunidad, cuando se formó y cuando empezaron a construir espacios públicos. Se formó hace más de 70 años  no había caminos solo pura veredas las personas tenían que caminar por varias horas hacia el municipio de Ixhuatlán por un documento, las casa eran de barro y el  techo de zacate y las personas las construían ellas mismas  pero eso ya ha cambiado mucho las casa de hoy en días son se material y el techo es de loza o lámina, las personas no usaban huaraches trabajaban descalzos cuando iban a limpia sus terrenos. La clínica se fundó hace 45 años en la comunidad de General Felipe Ángeles, los primeros maestros vinieron de Chicontepec y ellos solo hablaban el español y a los niños no les gustaba ir mucho a la escuela por no entendían muy bien al maestro y el a escuela solo aprendían lo básico como leer escribir y sumar la escuela se fundó hace  65 años. También nos dijo que agua entubada llegó a la comunidad hace 17 años y que la comunidad se empezó a formar era un ejido de 600 hectáreas, los campesinos empezaron a tomar las tierras dependiendo a sus necesidades, los principales cultivos eran de maíz, frijol y  chile. 
 Ya después como a las 6:30 charlamos un poco con doña Minerva Cruz Vásquez sobre la migración que ha tenido la comunidad y también inmigración. Lo motivos son muy simples por la falta de oportunidades en su comunidad y que los jóvenes ya no quieren trabajar la tierra por que dicen en el campo no se da el dinero, bueno en el caso de inmigración se está dando a consecuencia de la migración ya que las personas que salen a las ciudades  y se casan con personas que otros estados y se vienen a vivir en su comunidad, lo cual les causa gracia a las personas de la comunidad ya que ellos dicen que las personas de afuera no sabe hablar, que ellos hablan mocho (palabras incompletas) y nombran a los animales de otro modo tanto como plantas o comida. Eso se debe a las diferencias de cultura y lenguas que hay en México.
Viernes 27 de septiembre 2013 empezamos a trabajar como las 7:30 am continuando con el tema de migración e inmigración  con doña Minerva Cruz Vásquez después de  eso un joven llamado  Juan Antonio de la comunidad nos invitó a visitar su milpa que por cierto está muy lejos de la comunidad ahí no dimos cuenta que las personas caminan mucho  llegamos a su milpa y platicamos con sobre el tema de la lengua el llano habla el Otomí porque dice que no es necesario hablarlo hoy en día en la escuela llano lo necesita y para buscar un trabajo decente tiene que hablar la castellano, en el camino hay un muchos árboles de naranja donde los las personas van diariamente a limpiar sus terreno para la venta de la naranja  llegamos a su milpa den tenía un gran plantación de maíz en su  terreno desde ahí se puede ver todo los que no rodea ya que subimos a una loma muy alto era un lindo paisaje donde se podía disfrutar un gran vista también se observaba la división de terrenos. Y después le empezamos a ayudar a cortar elotes Juanito lo hacía con una gran facilidad en cambio nosotros éramos lentos y torpes cortando elotes. De regreso  a la comunidad observamos que también la comunidad trabajan la engorda de animales tanto como vacuno y porcino.

 Más adelante, como a las 12:20 pm platicamos con Tomas Antonio sobre la agricultura él nos dijo que el maíz ya no da por que las matas son muy delicadas y con cualquier tormenta se caen por la fuerza del viento y las personas pagan muy poco por el maíz y son solo pura perdidas, pero en lo contrario de la naranja dice que no se cae con facilidad y que cada año les da a todos los productores y que le pagan 30 mil por hectárea y como él tiene 2 hectáreas el gana 60 mil pesos al año con poca inversión y es más seguro que cualquier otro producto que siembre en la comunidad  y les paga entregando el producto y las personas que compran el producto traen sus propios trabajadores, pero a mí me pareció muy extraño que dicen que esas personas compran la naranja por tonelada pero le pregunte como la pesan y me dijo que no la pesan solo le calcula con unos canastos que los trabajadores cargan. 

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